top of page

Agosto, mes de los gatos!!!!


Sabemos por costumbre y tradición que Agosto es el mes de los gatos, pero ¿Te has preguntado el por qué?

En el mes de Agosto, aumentan las horas luz del día y con este aumento las gatitas inician sus periodos de celo. Ellas presentan un ciclo denominado "poliéstrico estacional", lo que se traduce en que sus celos se presentan en una determinada época del año y que está relacionado íntimamente con el grado de luz de la temporada.

Así mismo las gatitas en celo liberan feromonas, las que son captadas por nuestros ávidos y curiosos gatunos los cuales muchas veces se convierten en los más intrépidos escapistas por ir a visitar a su enamorada. Además las gatitas buscan cualquier oportunidad para salir a la calle.

En Agosto, aumentan las peleas y maullidos en los tejados, ya que muchos se encuentran marcando su territorio para poder aparearse, lo que incrementa la probabilidad de contagio de ciertas enfermedades como la Leucemia y SIDA felino.

La Leucemia Felina (ViLeF):

El ViLeF es una enfermedad contagiosa de carácter mundial producida por un retrovirus.

Se transmite principalmente por medio del lamido con el cual se acostumbran a asearse entre sí los felinos o por heridas de mordeduras ocasionadas durante una pelea. Cabe destacar que el virus de la leucemia se encuentra en grandes cantidades en la saliva de los animalitos positivos al virus.

También es posible el contagio a partir de secreciones nasales, orina, sangre, material fecal y leche. Algunos autores citan que además es probable un contagio mediante los recipientes de comida como la bandeja sanitaria.

Las gatitas gestantes que están infectadas con el virus pueden transmitir la enfermedad a sus cachorros a través de la placenta y durante la lactancia.

El virus se caracteriza por afectar a las células encargadas de proteger al organismo de las infecciones que en muchos casos puede llevar a nuestro gatito a un estado de inmunosupresión. Al estar con las defensas bajas el sistema inmunitario es incapaz de luchar contra las demás enfermedades de manera eficaz complicando aún más la salud del animal.

La enfermedad puede producir una amplia gama de efectos. El gato puede luchar contra la infección y volverse totalmente inmune, puede convertirse en un portador sano que nunca enfermará pero sí puede infectar a otros gatos o puede enfermar. El desarrollo de linfomas (tumores), se considera la última etapa de la enfermedad.

Síndrome de inmunodeficiencia felino (VIF):

Es una enfermedad contagiosa también de presentación mundial con similares características a la Leucemia viral.

Se conoce como la “enfermedad del gato peleador”, ya que se contagia a través de la saliva por mordeduras de gatos infectados en peleas callejeras.

Esta enfermedad ataca los leucocitos o glóbulos blancos, afectando así al sistema inmune.

Los felinos infectados pueden parecer normales durante años. Cuando comienzan a mostrar signos de inmunodeficiencia, la capacidad del gatito para protegerse contra las infecciones se verá comprometida. Los mismos hongos, virus y bacterias que normalmente se encuentran en el ambiente y que por lo general no afectan a su salud, pueden causar una enfermedad muy grave en los gatos cuyo sistema inmunológico ha sido dañado por el VIF.

¿Cómo diagnosticamos estas enfermedades?

La confirmación diagnóstica se realiza a través de los métodos de ELlSA; examen sanguíneo que identifica anticuerpos frente a estos virus. Es un examen que se puede realizar en clínicas veterinarias y en laboratorios veterinarios.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

La mejor forma de prevención es mediante la vacunación de nuestros gatitos. Si bien existe en el mercado vacuna contra la leucemia felina, no existe para el síndrome de la inmunodeficiencia felina.

Es importante el poder esterilizar/castrar a nuestras mascotas, esto ayuda a prevenir las escapadas del gato en busca de aventuras sexuales que pueden ser causa de peleas y contagio de enfermedades de otros gatos.

Centro Veterinario Piedra Roja ofrece para sus pacientes felinos servicio de esterilización/castración y examenes complementarios como medio de diagnóstico y prevención.

No dudes en reservar tu hora de atención!!!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page